Las palabras son pistolas cargadas

viernes, febrero 23, 2007

117 - Lenguaje: Tres titulares | Three headlines

¿Quién dijo que los números no engañan? Muy al contrario; pueden decir cualquier cosa que queramos. Y si no, vean los titulares que dedicó el diario El Mundo a tres cifras casi idénticas (vía Malaprensa):

* 21 de febrero de 2005, tras la aprobación en referendo del proyecto de Constitución Europea por un 76% de los votantes (32% del censo):

Rotunda victoria del 'sí' a la Constitución con una participación baja pero aceptable
* 19 de junio de 2006, tras la aprobación en referendo del Estatuto de Cataluña por un 74% de los votantes (36% del censo):

La mayoría de los catalanes da la espalda al Estatuto que les define como 'nación'
* 19 de febrero de 2007, tras la aprobación en referendo del Estatuto de Andalucía por un 87,5% de los votantes (31% del censo):

Sólo el 31% de los andaluces refrenda su 'realidad nacional'
(Nótese también el hábil uso de las comillas.)

Un diario es un mecanismo para que los ignorantes se vuelvan más ignorantes y los locos más locos (A newspaper is a device for making the ignorant more ignorant and the crazy crazier). (Henry Louis Mencken)

Technorati tags:

Etiquetas: , ,

116 - Lenguaje: Abraza las palabras | Embrace words

Abraza las palabras
(Haga clic sobre la imagen para ampliar)

Kuteev, vía Bits & Pieces e INNINGS

Technorati tags:

Etiquetas: ,

lunes, febrero 19, 2007

115 - Lenguas: Falsos euskaldunes

Hace unas semanas, tuve que hablar de la gentuza que, para defender la lengua vasca (¿de quién? ¿de qué?), emplea los mismos métodos que los matones de las SA. Bueno, pues durante la noche del jueves al viernes pasado, estos intolerantes volvieron a demostrar su «cariño» por el eusquera, esta vez en Pamplona:


(Noticia completa publicada por el Diario de Navarra. Captura de pantalla aquí.)

¡Delito imperdonable, tratar de enseñar castellano e inglés a niños pequeños en un territorio que estos «euskaldunes» de pacotilla reclaman como propio por derecho divino! Sus hijos aprenderán mucho eusquera, no me cabe duda y me alegro de ello. Pero hay valores infinitamente más importantes que una lengua, sea cual sea, y por desgracia no los aprenderán... no de sus padres, al menos.

Me deprime la idea, pero mucho me temo que, con «defensores» como estos, la lengua vasca está condenada a la extinción. Aunque puede que aún no sea tarde para que vuelvan a la escuela y aprendan algo...


(Oroz, Diario de Navarra, 17 de febrero de 2007)

Nunca es tan difícil destruir el error como cuando este tiene sus raíces en el lenguaje (Error is never so difficult to be destroyed as when it has its root in Language). (Jeremy Bentham)

Technorati tags:

Etiquetas:

viernes, febrero 09, 2007

114 - Lenguas: Inmigrantes y diccionarios | Immigrants and dictionaries

Los expertos en enseñanza de lenguas extranjeras llevan más de siglo y medio intentando desarrollar métodos más eficaces para el aprendizaje de un segundo idioma.

Los especialistas en inmigración llevan decenios debatiendo sobre la mejor manera de integrar a los inmigrantes en la sociedad de acogida.

Ahora, la Junta de Castilla y León anuncia esto:



Mejor les dejo a ustedes el comentario de la noticia.

(Por si el enlace a la noticia deja de funcionar, hay una captura de pantalla con la información completa aquí.)

Al final, la patria es la lengua. (Camilo José Cela)

Technorati tags:

Etiquetas:


 
Get Firefox!