Las palabras son pistolas cargadas

martes, noviembre 15, 2005

Internet: Cuatro nuevas bitácoras | Four new blogs

Siento mucho la espera; se suponía que a partir de septiembre iba a poder escribir en esta bitácora de manera algo más regular... y resulta que me he visto obligado a dejarla abandonada durante más de un mes.


Voy a intentar ponerme un poco al día comentando algunas nuevas bitácoras en español sobre traducción que he descubierto en las últimas semanas. Por riguroso orden alfabético:

- 365 traducciones: José Luis Justes Amador (de Aguascalientes, México) publica cada día (o al menos lo intenta; en las últimas semanas faltan muchas entradas) una breve poesía acompañada de su correspondiente traducción al español. La mayoría de los originales están en inglés; si fueron escritos en otro idioma (croata, farsi, griego...), se incluye también una traducción a la lengua de Shakespeare, que actúa como «lengua puente».

- Internet: un nuevo mundo: bitácora de la estudiante de traducción Gloria Fiorani (Viterbo, Italia). En ella publica algunas de sus propias traducciones, así como «reflexiones sobre la traducción, los idiomas, Internet y sus usos para el aprendizaje».

- Traduciendo el mundo: su autora es una estudiante de traducción llamada Helena (desconozco su apellido), e incluye contenidos más personales de lo habitual en este tipo de blogs.

- Versión Original: interesante bitácora dedicada a la traducción audiovisual, un ámbito de trabajo cada vez más amplio, aunque aún bastante poco conocido. Su creadora es la traductora malagueña Eva Ruiz.

Y aunque lleve ya algún tiempo en mi lista de enlaces, nunca he dedicado ningún comentario a TraduBits. Es una injusticia que corrijo inmediatamente, pues bien merece una visita pausada. Es el blog del traductor catalán Josep Tarrés y lleva ya un año y medio en Internet, así que se trata de una de las bitácoras sobre traducción en castellano (y también en catalán) más veteranas.

Les invito a que se den una vuelta por ellas.

Por cierto, hace unas semanas comencé a estudiar japonés en el Centro Hispano-Japonés de Salamanca (deséenme suerte...), así que voy a incluir en mi lista de enlaces útiles varias páginas relacionadas con esta lengua:

- Diccionario «Rui» español<->japonés: creado por Juan José Ferres Serrano, Francisco Barberán y Félix Elipe. Según comentan sus propios autores, funciona mejor en sentido japonés->español que a la inversa.

- I want to learn Japanese!: diario de los progresos de una estudiante autodidacta principiante.

- Japanese! Japanese!: bitácora sobre recursos gratuitos para aprender japonés.

- Japanese-Online: material para estudiantes de japonés.

- Jeffrey's Japanese<->English Dictionary: basado fundamentalmente en edict, un enorme diccionario japonés<->inglés recopilado a lo largo de muchos años de trabajo por Jim Breen.

- nipoblog: como su nombre indica, se trata de un blog sobre Japón y el idioma japonés. Muy interesante.

4 Comments:

  • Muchas gracias por este compendio de bitácoras dedicadas al mundo de la traducción.

    ¡Por muchas más! :)

    Un abrazo.
    Eva Ruiz

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, noviembre 16, 2005 12:03:00 p. m.  

  • Gracias por la referencia. Espero que mi bitácora te sea de utilidad en tus estudios.
    Un saludo, Gaijin de nipoblog.

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, noviembre 16, 2005 5:26:00 p. m.  

  • ¡Bienvenido de vuelta al mundo bitacoril!

    Gracias por recomendar mi bitácora, son muchos (porcentualmente) los que llegan a mi blog a través de otros blogs.

    Y no te preocupes si a veces no puedes escribir nada por un tiempo. Gracias a los lectores de RSS, estaremos avisados cada vez que publiques un artículo nuevo ;-)

    By Anonymous Anónimo, at viernes, noviembre 18, 2005 10:07:00 p. m.  

  • Muchas gracias por el elogioso comentario. No es que me diera a la molicie. Estaba en pleno final de una novela y tuve que dejar literalemnet todo. ya estoy cumpliendo una al día.
    Un abrazo, te leo.

    By Blogger Justes, at martes, noviembre 29, 2005 7:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Get Firefox!