Las palabras son pistolas cargadas

viernes, septiembre 30, 2005

Traducción: Feliz día del traductor | Happy Translators' Day

Hoy es San Jerónimo, patrón de nuestro gremio, así que supongo que los traductores podemos darnos por felicitados (sí, ya sé que casi llego tarde para colgar este post, pero durante unos minutos más aún es 30 de septiembre). El motivo de que la Iglesia católica nos pusiera bajo la advocación de San Jerónimo fue que en el siglo V tradujo la Biblia al latín (la célebre Vulgata; una versión revisada tras el Concilio Vaticano II denominada Nova Vulgata sigue siendo la Biblia oficial católica). Esta obra no es precisamente un ejemplo de cómo se debe traducir; cuando en las últimas décadas los expertos la han cotejado con los textos hebreos, arameos y griegos más antiguos disponibles, se han detectado miles de errores de traducción, muchos de los cuales cambian completamente el sentido del versículo en que aparecen. Pero teniendo en cuenta que aún faltaban 1.500 años para que los teóricos posmodernistas y desconstructivistas nos iluminaran con sus teorías sobre el proceso traductológico, no hay que juzgarla con demasiada dureza.

Por cierto, no sé si San Jerónimo es también santo patrón de los correctores y revisores, pero debería serlo, porque, según parece, buena parte de su trabajo consistió en revisar traducciones ya existentes y no en retraducir.

Para celebrar este «día del traductor», Cristina Lozano Chico (desconozco su apellido no había mirado bien del todo en su perfil y sus apellidos se me escaparon), traductora e intérprete canaria, ha recogido en su blog (que acabo de descubrir; parece que poco a poco se van creando más bitácoras sobre traducción) algunas citas de autores célebres sobre la traducción y los traductores. Me gustaría añadir una más sobre la lengua, que, al fin y al cabo, es nuestra materia prima:

Todo lo que es y todo lo que somos, en definitiva, es palabra. (Víctor García de la Concha, director de la RAE)

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 
Get Firefox!