Las palabras son pistolas cargadas

viernes, febrero 23, 2007

117 - Lenguaje: Tres titulares | Three headlines

¿Quién dijo que los números no engañan? Muy al contrario; pueden decir cualquier cosa que queramos. Y si no, vean los titulares que dedicó el diario El Mundo a tres cifras casi idénticas (vía Malaprensa):

* 21 de febrero de 2005, tras la aprobación en referendo del proyecto de Constitución Europea por un 76% de los votantes (32% del censo):

Rotunda victoria del 'sí' a la Constitución con una participación baja pero aceptable
* 19 de junio de 2006, tras la aprobación en referendo del Estatuto de Cataluña por un 74% de los votantes (36% del censo):

La mayoría de los catalanes da la espalda al Estatuto que les define como 'nación'
* 19 de febrero de 2007, tras la aprobación en referendo del Estatuto de Andalucía por un 87,5% de los votantes (31% del censo):

Sólo el 31% de los andaluces refrenda su 'realidad nacional'
(Nótese también el hábil uso de las comillas.)

Un diario es un mecanismo para que los ignorantes se vuelvan más ignorantes y los locos más locos (A newspaper is a device for making the ignorant more ignorant and the crazy crazier). (Henry Louis Mencken)

Technorati tags:

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • A Pedro J. podremos tildarlo de mucho, pero hay que reconocerle que a comunicador no le gana nadie (en el sentido de decir lo que le da la gana y encima hacerlo de forma elegante). En cualquier caso, no es nada diferente a lo que hacen otros medios de comunicación, sea La Razón, El Mundo, TeleEspe o la Cope. Aquí cada uno barre para su cuenta de beneficios, y luego paz y después gloria

    By Blogger Olli Carreira, at lunes, febrero 26, 2007 11:21:00 a. m.  

  • Damos la impresión de que hablamos con autoridad cuando hacemos uso de porcentajes. En mi profesión tengo por obligación que reportar mis resultados haciendo uso de toda esa jerga estadística. Y en muchas ocasiones quiero preguntarle a mis colegas: a quien quieren engañar?

    By Blogger Maple, at jueves, marzo 01, 2007 2:51:00 a. m.  

  • No era mi intención criticar a un solo medio y, de forma implícita, exculpar a los demás (aunque este caso es particularmente llamativo). Si se echa un vistazo al blog Malaprensa (http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/index.html), queda muy claro que nadie, de ninguna tendencia, está libre de crítica a este respecto.

    Lo que yo quería con esta anotación era llamar la atención sobre un error generalizado: pensar que las cifras no mienten. Sí que se les puede hacer mentir, y por eso tenemos que poner nuestro sentido crítico en alerta cada vez que alguien quiera convencernos de algo usándolas.

    By Blogger Carlos Ferrero, at domingo, marzo 04, 2007 6:39:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Get Firefox!