Las palabras son pistolas cargadas

jueves, marzo 15, 2007

122 - Literatura: H. P. Lovecraft, in memoriam


Que no está muerto lo que puede yacer eternamente,
Y con los evos extraños aun la muerte puede morir.

Hoy, 15 de marzo, se cumple el 70 aniversario del fallecimiento del maestro de Providence.

Así pues, a partir de hoy su obra original (no sus traducciones, claro) pasa al dominio público y puede ser copiada y distribuida sin restricciones. Sus relatos, poesías, colaboraciones y ensayos se pueden encontrar aquí, en formatos HTML y PDF.

Marta Peirano está conmemorando estos días en La Petite Claudine la vida y obra del gran Lovecraft. Bien merece la pena darse una vuelta por allí.

No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas (The most merciful thing in the world, I think, is the inability of the human mind to correlate all its contents. We live on a placid island of ignorance in the midst of black seas of infinity, and it was not meant that we should voyage far. The sciences, each straining in its own direction, have hitherto harmed us little; but some day the piecing together of dissociated knowledge will open up such terrifying vistas of reality, and of our frightful position therein, that we shall either go mad from the revelation or flee from the light into the peace and safety of a new dark age). (Comienzo de La llamada de Cthulhu - The Call of Cthulhu)



Technorati tags:

Etiquetas:

2 Comments:

  • Es curioso que mucha gente joven halla conocido a Lovecraft por los juegos de rol (Ctchulu y derivados) antes que por su literatura, aunque bien mirado, no es mal mecanismo de marketing :). Habrá que leerlo aun más ahora que ya es libre como el software. :)

    By Blogger Olli Carreira, at viernes, marzo 16, 2007 11:19:00 a. m.  

  • Yo conocí la obra de Lovecraft a través de un amigo que era un gran aficionado a la literatura gótica y de terror. Pero, de no haber sido por él, hubiera llegado a mí poco después mediante el juego de rol, así que no puedo criticar a los que hayan descubierto al maestro de Providence por ese camino :o)

    En mis tiempos jugué a muchos JdR y arbitré unos cuantos, pero La Llamada de Cthulhu siempre ha sido mi favorito. Se lo recomiendo a todo el mundo. Y, a mi juicio, algunos de los módulos creados para él por autores como Keith Herber o Sandy Petersen están a la altura de los mejores relatos sobre los Mitos. Me están entrando ganas de desempolvar los libros de reglas y las hojas de personaje y llamar a mis amigos, a ver si se animar a retomar viejas campañas...

    By Blogger Carlos Ferrero, at martes, marzo 20, 2007 4:55:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Get Firefox!