Las palabras son pistolas cargadas

jueves, agosto 31, 2006

Internet: Día del Blog 2006 | BlogDay 2006

Hoy se celebra por segundo año consecutivo el Día del Blog (BlogDay). ¿Y en qué consiste? Corto y pego de la página blogday.wikispaces.com:

¿Qué es el BlogDay?

El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. ¡Así de sencillo!

¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?

Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.

Las instrucciones del BlogDay:

1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.

2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.

3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.

4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas.

5. Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/BlogDay2006 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org

¡A celebrar el BlogDay!

Según Periodista Digital, se trata de una iniciativa de Nir Ofir, un bloguero israelí: «En los últimos meses, siento que a medida que hay más blogs, gasto menos tiempo en descubrir otros nuevos. Debido al exceso de información, sólo visito mis blogs favoritos, por lo que estoy seguro que me pierdo un montón de buenos blogs». A mí me sucede algo parecido; cada vez me cuesta más seguir el ritmo de las bitácoras que me gustan, por lo que apenas busco otras nuevas. Es la bendición y la maldición de la «blogosfera»: hay tanto donde elegir que uno prefiere no aventurarse en terreno desconocido por miedo a la saturación. De todos modos, por si alguno de mis lectores está interesado en explorar nuevos territorios, ahí van mis propuestas.

(Nota: hay otras bitácoras excelentes que sigo de forma regular, como Boing Boing, Elástico, Escolar.net, Genbeta, hmmm, La Petite Claudine, Orsai e tutti quanti, pero tienen tanta difusión que no creo que necesiten que nadie las promocione más.)

Por orden alfabético:

- CPI (Curioso pero inútil): Su objetivo es acercar la ciencia a sus lectores, y, desde luego, lo consigue. Divulgación científica amena y rigurosa.
- Historias de la ciencia/Històries de la ciència: Esta bitácora tiene dos versiones, una en castellano y otra en catalán. Como su nombre indica, recoge historias curiosas y anécdotas relacionadas con los científicos y sus descubrimientos. En el último post, su autor, Fernando del Álamo, comenta que es posible que no retome este blog tras las vacaciones; espero que lo reconsidere, porque sería una verdadera lástima.
- MalaCiencia: «Disparates, barbaridades y patadas a la ciencia, en noticias, películas o incluso en el saber general». Otra magnífica bitácora de divulgación científica que contribuye a desmontar muchos tópicos, aunque (por buscar algún defecto) algunos de sus artículos requieren un nivel de conocimientos previos -sobre física o biología, por ejemplo- que no todo el mundo posee.
- El retorno de los charlatanes: Creo que la descripción ofrecida por su autor no puede ser más explícita: «Videntes, síquicos, contactados, profetas, astrólogos, curanderos de todos colores y sabores, new age, posmodernismo ignorante y fundamentalismos peligrosos en un blog full-contact de Mauricio-José Schwarz». El creador de este blog es un poeta, escritor, periodista, traductor y fotógrafo mexicano afincado en Gijón. Algunos de sus artículos, rebiosantes de sano escepticismo, sarcasmo y mala uva, son antológicos, como por ejemplo este dedicado a Alejandro Jodorowsky.
- WonkaPistas: Wonka es un sociólogo de Leganés (Madrid) que aborda en su bitácora cuestiones sociológicas y sociales desde un punto de vista muy personal y bastante diferente al que estamos acostumbrados a ver en España. Ya me he referido aquí en alguna ocasión a Malaprensa, el imprescindible blog del profesor Josu Mezo; desde hace unos meses Wonka es también coautor de esta bitácora.

Estas son mis cinco propuestas, pero si aún les queda algo de tiempo, les recomiendo que le echen también un vistazo a:

- Días del futuro pasado (literatura, arte y cultura)
- FERBLOG (actualidad y política)
- Guerras posmodernas (nuevos conflictos del siglo XXI)
- La Lengua (página personal del melillense Elías Gomez)
- Veo el mundo entre volutas (reflexiones personales)

Y, por supuesto, animo a quienes tengan su propia bitácora que dejen allí sus recomendaciones.

Enriquezcámonos con nuestras mutuas diferencias (Enrichissons-nous de nos mutuelles différences) (Paul Valéry)

Technorati tags:

2 Comments:

  • Interesante tu blog, un gran saludo desde Chile.
    Estoy tremendamente intrigado , dentro del ámbito de la lingüística, sobre el idioma que hablarían los quincalleros o quinquis de españa y otros países europeos. Según el ethnologue, el quinqui es una jerga derivada, posiblemente, de grupos germánicos que en tiempos remotos se "agitanaron" y establecieron en varios países, entre ellos España.

    Sabes ALGO de ese o esos idiomas? porqué el ethnologue persiste en inclasificarlos?
    Tienes alguna información sobre la gramática de esas lenguas?
    Si puedes, envía algo a mi correo:


    movilwagg@yahoo.es


    Agradecido de antemano. Eduardo desde Chile.

    By Blogger Eduardo Waghorn, at sábado, septiembre 02, 2006 2:56:00 a. m.  

  • Gracias por la mención. Un saludo.

    By Blogger Wonka, at domingo, septiembre 10, 2006 1:19:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Get Firefox!