Las palabras son pistolas cargadas

martes, julio 18, 2006

Lenguas: Diccionari Ortogràfic i de Pronunciació del Valencià

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL W) presentó el pasado día 11 su primer diccionario normativo: el Diccionari Ortogràfic i de Pronunciació del Valencià (DOPV; se puede consultar en línea en la página web de la AVL). Hay que señalar que, con la reciente entrada en vigor del nuevo estatuto de autonomía valenciano, las normas dictadas por la Acadèmia son «de aplicación obligatoria en todas las Administraciones públicas de la Comunitat Valenciana» (véase artículo en El País).

La presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, «expresó su satisfacción por una obra que tras haber sido "debatida con pasión", "deja marcada para siempre la personalidad de los valencianos"». Pese a este triunfalismo, no han tardado en aparecer detractores de la obra, unos (como la Real Academia de Cultura Valenciana o un columnista de ABC cuyo nombre desconozco) por considerarla demasiado «catalanista» y otros por considerarla demasiado «castellanista»:


(Ortifus, Levante, 16 de julio de 2006)

En fin, que sigo pensando lo que ya he comentado en esta bitácora: lo peor que le puede pasar a una lengua es tener ardientes defensores (remunerados, por supuesto) en organismos públicos -es decir, pagados con impuestos, no necesariamente de sus hablantes- que la involucren en batallas políticas. Da igual que se trate del valenciano/catalán (tache lo que crea que no procede) en la Comunidad Valenciana, el francés en Quebec, el inglés en EE. UU. o el árabe en Egipto. Hay cariños que matan.

DICCIONARIO, s. Maligno artilugio literario para entumecer el desarrollo de un idioma, y tornarlo rígido y dificultoso (DICTIONARY, n. A malevolent literary device for cramping the growth of a language and making it hard and inelastic). (Ambrose Bierce W, El diccionario del diablo -inglés y español-. Traducción de Eduardo Stilman)

Technorati tags: , , , , , ,


 
Get Firefox!