Las palabras son pistolas cargadas

miércoles, noviembre 01, 2006

Educación: Ser inteligente "no mola" | Being clever is "uncool"

Siento comentar una noticia de hace casi tres meses, pero acaba de llegar a mis oídos. La PAT, un sindicato británico de profesores, ha recomendado en su congreso anual que no se llame «inteligentes» (clever) a los buenos alumnos, sino que se diga de ellos que «tienen éxito» (successful). ¿Por qué? Porque sus compañeros pueden pensar de ellos que «no molan» (uncool) y que son «aburridos», así que para que no les «estigmaticen» acaban rindiendo por debajo de su capacidad. Para más detalles (in English, of course), véanse BBC News y The Independent.

Es triste, pero muy cierto. Y, lamentablemente, el desprecio cada vez mayor por la inteligencia y la capacidad intelectual no se limita al Reino Unido o los países anglosajones. De hecho, me atrevería a decir que en España se ha generalizado más que en ningún otro lugar. Basta ver un rato nuestra deplorable televisión o permanecer unos minutos en un aula de Primaria o Secundaria para comprobarlo. Todo esto es bien sabido. Lo que me resulta curioso de este asunto es que aún haya quienes piensen que basta con denominar de otra forma a un problema para que desaparezca:

Simon Smith, profesor del colegio Sweyne Park de Rayleigh (Essex), comentó [...]: «Lamento decir que se ha desarrollado una cultura que se burla de la inteligencia. Deberíamos combatirla: cambiar el lenguaje que usamos, cambiar algo. [...] Tenemos que cambiar esto, tal vez cambiando el lenguaje que utilizamos. [...] Si usáramos la palabra «exitoso» (successful) en vez de «inteligente» (clever), todos podríamos conseguirlo en nuestro entorno y a nuestra manera.»

Típico de los pedagogos: en lugar de hacer frente a un problema, rebautizan los síntomas, a ver si así desaparecen. Logomaquia pura y dura, vaya. Los pedagogos españoles, capitaneados por Álvaro Marchesi (el individuo que, junto con sus mentores políticos, más daño ha causado a nuestro sistema educativo en las últimas tres décadas), son maestros en este arte. Y la PAT es un discípulo aventajado (perdón, quise decir «exitoso»): el año pasado sopesó, y acabó por rechazar, la idea de sustituir la palabra «failure» por «deferred success». Irónicamente, el sistema educativo español fue, hace ya muchos decenios, un precursor de esta filosofía eufemística al adoptar el término «suspenso».

En fin, disculpen el exabrupto, pero si no lo digo reviento: qué mierda de profesores derrotistas, qué mierda de pedagogos paniaguados, qué mierda de padres pasotas, qué mierda de alumnos aborregados, qué mierda de sistema educativo, qué mierda de medios de comunicación, qué mierda de sociedad. Qué mierda.

Al clavo que sobresale se le hunde a martillazos (Deru kugi wa utareru). (Proverbio japonés)

Technorati tags:

2 Comments:

  • Aquí en España, lo peor de lo peor es que te gusten las películas subtituladas y compres libros (y aún encima los leas)... Fuera broma, todo ese tufillo intelectualoide está super mal visto.
    Los héroes nacionales son los alcades y ediles de toda España, esos bravos hombres y mujeres, la mayoría sin estudios (y lo que es peor, sin cultura) capaces de sacar dinero de debajo de las piedras y paseando sus símbolos de estatus recién adquiridos que toda cajera de supermercado que se precie aspira a poseer -por la vía rápida, se entiende-.

    By Anonymous Anónimo, at jueves, diciembre 14, 2006 12:09:00 p. m.  

  • Muy bueno!!Sobre todo por el final!!! (qué mierda). La educación actual es otra arma de adoctrinamiento para la propagación mundial de la estupidez neocapitalista. Cuanto más pelotudo, exitista y pasota seas (sin contar con la filosofía de usar y tirar tan en boga en la generación Y) mejor te irá, menos autocrítico serás y menos te conocerás, con lo cual serás más fácil de dominar. No has notado que los chavales ya casi ni se rebelan y son más escépticos que nosotros???
    Un saludo, muy bueno tu blog.

    By Anonymous Anónimo, at martes, junio 19, 2007 4:38:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Get Firefox!