Las palabras son pistolas cargadas

jueves, marzo 02, 2006

Lenguas: Argelia cierra los colegios franceses | Algeria closes French-language schools

Tal vez sea esto lo que algunos entienden por «Alianza de Civilizaciones» o por «facilitar la comprensión entre las culturas y los pueblos de ambas orillas del Mediterráneo»:

El presidente argelino, Abdel Aziz Bouteflika, ha ordenado el cierre de 42 colegios privados en los que la enseñanza se llevaba a cabo en francés por «desviación lingüística», informa Le Figaro. La policía de Argelia ha recibido instrucciones para aplicar un decreto presidencial que establece que «cualquier institución privada que no otorgue prioridad absoluta a la lengua árabe está destinada a desaparecer». Esta decisión resucita la política argelina de obligar a los colegios públicos a abandonar el francés, en su día la lingua franca de la enseñanaza, en favor de una educación más «arabo-islámica». Esto enfrenta a los árabes conservadores con los bereberes, que constituyen una amplia mayoría de la población, y con los secularistas árabes; a los primeros les preocupaba que sus hijos no aprendiesen bereber en la escuela, mientras que los otros vieron tras la medida la mano de los islamistas que en su momento estuvieron próximos al Estado.

Irónicamente, los hijos de gran parte de la élite que apoya estas decisiones reciben su educación en los colegios privados que imparten clases en francés. Existe el temor generalizado de que la escolarización forzada en árabe esté creando niños «analfabetos en dos lenguas». Esto se debe en parte al nivel de la enseñanza en lengua árabe (Argelia no tiene suficientes profesores cualificados de árabe y debe importarlos de Egipto y otros países) y a que el francés sigue siendo el idioma de la élite empresarial.
[...]

Es posible que el ministro español de Asuntos Exteriores haya acertado cuando propuso hace unos días la creación de «un programa "Erasmus de la Alianza [de Civilizaciones]" que fomente un intercambio "masivo" de estudiantes de diferentes sociedades y religiones», en especial de las riberas norte y sur del Mediterráneo. Pero si no hay reciprocidad por parte del Magreb, como parece indicar la decisión del presidente Buteflika, ¿de qué serviría?

[Vía The Arabist. La traducción es mía. Trevor Kalebeul también comenta la cuestión en su bitácora.]

Yo apoyo a Dinamarca en su lucha por la libertad de expresión


 
Get Firefox!